Orfanato: donde estamos y a donde vamos

  • 04/04/2015: Resumen, Actualidad y Urgencia del Orfanato 
    El proyecto del orfanato de Denu (Ghana) empezó en el año 2008. Aquél año nuestra organización vio la necesidad de colaborar en aquella zona y tras hablar con la gente de STAESA y ser propuesto y elegido como proyecto de colaboración por los participantes en las actividades de OSO, nos desplazamos a la zona para ver la situación por nosotros mismos y comenzar a trabajar.

    El panorama no era muy bueno, muchos niños se han quedado sin padres por diversos motivos (corta esperanza de vida, sida, abandono) y están en una situación precaria, malviven en la calle o en el mejor caso con sus abuelos o con familiares más lejanos o familias de acogida que no les dan el afecto que necesitan.

    El planteamiento estaba ya hecho por parte de STAESA, el terreno preparado y el edificio planificado, pero no había fondos para comprar material ni pagar la mano de obra local.
    Año tras año, con gran esfuerzo por parte de STAESA, y de nuestros donantes y colaboradores, se ha ido avanzando en la construcción superando obstáculos y no sin grandes dificultades.

    Actualmente estimamos que el orfanato puede estar a la mitad de avance, siendo
    necesario un esfuerzo adicional muy importante para su finalización y puesta en marcha. La principal carencia es el dinero, naturalmente, la voluntad de acabarlo y la mano de obra está disponible localmente.

    Durante estos años, los niños que inicialmente nos impulsaron a meternos en el proyecto han crecido, muchos ya ni siquiera son niños. Algunos afortunadamente han salido adelante, otros han perdido su oportunidad de tener el futuro que merecían. Hace dos años, en 2013, estuvimos allí y conocimos al grupo de niños que ocuparían el orfanato. Esos niños están ahora viviendo con familias de acogida, y nos han informado de que muchos de ellos están sufriendo abusos y explotación por parte de esas familias, o son devueltos a la calle. Cada año que pasa, más y más de esos niños abandonan la posibilidad de tener un porvenir digno y a la altura de sus posibilidades.

    Por eso necesitamos dar un impulso a la construcción, una vez que el orfanato esté terminado los niños podrán tener un sitio donde vivir, y será más fácil llamar la atención sobre su situación y conseguir fondos de otras fuentes más solventes para su mantenimiento.

    actualidad-futuro





Desde mañana empezaremos a movernos para conseguirlo. ¿Cómo?:

  • Estamos en trámites de contactar con la fundación Cajasol y La Caixa para que nos informen de sus ayudas actuales y ver si podemos acceder a alguna.
    Si conoces alguna otra fundación que tenga presupuesto para ayudas internacionales haznoslo saber.
  • Pensaremos y lanzaremos nuevas campañas de crowfunding lo más creativas posibles, aceptamos todo tipo de sugerencias. Dentro de las campañas de crowfunding sigue en pie la búsqueda de corredores solidarios que quieran correr en beneficio de esta buena causa. Ahora lo tenemos un poco más fácil porque no estamos limitados a las carreras de Barcelona, así que, si eres corredor y quieres sudar por ayudar a estos niños no dudes en contactar con nosotros.
  • Concretaremos fecha, hora y lugar para la esperada obra de teatro de nuestros compañeros de viaje. No te puedes quedar sin verla

Por favor, no dejéis de estar atentos a nuestro facebook donde os iremos informando de las distintas acciones y de invitar a todos vuestros amigos a indicar que les gusta Ocio Solidario, cuantos más seamos más pronto conseguiremos acabarlo.

Gracias de antemano.